de Enrique Álvarez Henao
Miniatura del bosque soberano
y consentida del vergel y el viento,
los campos cruza en busca del sustento,
sin perder nunca el colmenar lejano.
De aquí a la cumbre, de la cumbre al llano,
siempre en ágil, continuo movimiento
va y torna, como lo hace el pensamiento
en la colmena del cerebro humano.
Lo que saca del cáliz de las flores
lo conduce a su celda reducida,
y sigue sin descanso sus labores,
sin saber, ¡ay! que en su vaivén incierto
lleva la miel para la amarga vida
y el blanco cirio para el pobre muerto!
A continuación se muestra el análisis del poema La abeja En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Mi-nia-tu-ra del bos-que so-be-ra-no
y con-sen-ti-da del ver-gel y__el vien-to,
los cam-pos cru-za__en bus-ca del sus-ten-to,
sin per-der nun-ca__el col-me-nar le-ja-no.
De__a-quí__a la cum-bre, de la cum-bre__al lla-no,
siem-pre__en á-gil, con-ti-nuo mo-vi-mien-to
va__y tor-na, co-mo lo__ha-ce__el pen-sa-mien-to
en la col-me-na del ce-re-bro__hu-ma-no.
Lo que sa-ca del cá-liz de las flo-res
lo con-du-ce__a su cel-da re-du-ci-da,
y si-gue sin des-can-so sus la-bo-res,
sin sa-ber, ¡ay! que__en su vai-vén in-cier-to
lle-va la miel pa-ra la__a-mar-ga vi-da
y__el blan-co ci-rio pa-ra__el po-bre muer-to!
Mi-nia-tu-ra del bos-que so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y con-sen-ti-da del ver-gel y__el vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
los cam-pos cru-za__en bus-ca del sus-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sin per-der nun-ca__el col-me-nar le-ja-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
De__a-quí__a la cum-bre, de la cum-bre__al lla-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
siem-pre__en á-gil, con-ti-nuo mo-vi-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
va__y tor-na, co-mo lo__ha-ce__el pen-sa-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en la col-me-na del ce-re-bro__hu-ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Lo que sa-ca del cá-liz de las flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
lo con-du-ce__a su cel-da re-du-ci-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y si-gue sin des-can-so sus la-bo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
sin sa-ber, ¡ay! que__en su vai-vén in-cier-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
lle-va la miel pa-ra la__a-mar-ga vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el blan-co ci-rio pa-ra__el po-bre muer-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -erto Esquema Asonante: E Esquema Consonante: B |
La abeja es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.